Buenos días chicos y chicas de grado quinto.
El día de hoy continuamos con nuestra historia sobre los cambios a mediados del siglo XIX
ü La creación del colegio militar, para
preparar ingenieros militares y civiles.
ü La generalización del libre cambio,
en reemplazo del proteccionismo.
De las anteriores reformas se destaca
el apoyo al librecambio,
el cual consideraba que el crecimiento económico de una nación dependía
de:
ü La libertad absoluta de comercio al
interior de las naciones y entre los diferentes países.
ü La disminución a las tarifas de los
productos importados.
ü La libre competencia individual y
empresarial.
ü La escasa intervención del estado en
las relaciones sociales y económicas. El
Estado solo debía preocuparse por cuidar la propiedad privada y el orden público
mediante una policía o guardia civil fuerte, garantizar la educación y abrir
las vías de comunicación.
Para esta época, los países europeos, que estaban en plena
industrialización, apoyaron la idea de la especialización productiva de las
naciones: aquellos países que no estaban industrializados, debían dedicarse a
la producción de todo tipo de materias primas en productos industriales.
Todas estas ideas fueron bien recibidas por los comerciantes
neogranadinos, quienes tenían el firme propósito en convertirse en burgueses,
mediante la exportación de productos como la quina, el tabaco, y el café.
Tarea: Para la próxima clase por favor tener hojas pergamino,
colores, lápiz, regla.
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